27. mayo 2020
Qué mejor forma de presentaros al compositor británico John Rutter que escucharle a él mismo hablando de la importancia de los coros. ¡Estoy absolutamente de acuerdo con él y no se puede expresar mejor!
29. abril 2020
La Chulapona es una Zarzuela en tres actos, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw y música de Federico Moreno Torroba, estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 31 de marzo de 1934.
29. abril 2020
El Barberillo de Lavapiés es una zarzuela en tres actos, con libreto de Luis Mariano de Larra y música de Francisco Asenjo Barbieri, estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 18 de diciembre de 1874, y con un personaje central, Lamparilla, inspirado lejanamente en el Figaro del Barbier de Séville de Beaumarchais.
15. abril 2020
LA PEQUEÑA MISA SOLEMNE Último pecado de vejez El título es como Santillana del Mar, que ni es santa, ni llana, ni tiene mar... Napoleón III dijo de esta misa que ni es pequeña, ni solemne, ni particularmente litúrgica. No obstante, el adjetivo pequeña se lo puso Rossini por la mínima orquestación de la versión original: dos pianos, armonio y doce cantantes que representan a los doce apóstoles (los cuatro solistas y ocho voces más. Los solistas también debían cantar las partes...
26. marzo 2020
Querido Coro: Os escribo un pequeño resumen de la vida y obra de Rossini para tener un contexto del compositor de la Pequeña Misa Solemne, que trabajaremos más adelante. La vida de Rossini, personaje de enorme talento, mezcla de locura y genio, podría ser una novela de aventuras, desde su humilde infancia a la riqueza y a la fama absoluta, burlón, hipocondríaco, mujeriego, maníaco-depresivo, cocinero innovador y gran comilón. Gioacchino Rossini nació en Pésaro el 29 de febrero de 1792...
18. marzo 2020
Johannes Brahms fue un lector voraz, que reunió una biblioteca que incluía las obras completas disponibles de Boccaccio, Byron, Cervantes, Goethe, Schiller o Shakespereare, entre otros (los extranjeros en traducción alemana), así como numerosas antologías de poesía y canciones folclóricas. En sus obras corales dirigió su atención a los libros que más apreciaba y que conocía mejor: en primer lugar, la Biblia; después Goethe y también Schiller y Hölderlin. Schicksalslied o La...